Certificados

Regulariza tu inmueble

Certificado de Eficiencia Energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un edificio.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Este certificado resulta obligatorio para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

El Certificado de Eficiencia Energética (así como su etiqueta) tiene una validez máxima de 10 años. Aunque en el caso de realizar reformas que mejoren la eficiencia energética del inmueble será recomendable su actualización para mejorar dicha calificación energética.

certificadoenergetico

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos en el decreto 55/2009 de la Generalitat de Catalunya. Tiene la función de acreditar, además de que la vivienda es habitable, la solidez del edificio, y de continuar vigilando para que las viviendas cumplan y sobretodo mantengan unas condiciones de habitabilidad dignas a lo largo del tiempo. La cédula de habitabilidad, que caduca a los 15 años, es obligatoria para todas las viviendas, y se necesita para alquilar y vender una vivienda y para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones hagan el suministro a las viviendas.

Para obtener una cédula de habitabilidad, sólo hace falta que se ponga en contacto con nosotros. En breve pasaremos a certificar la vivienda, entregándole la certificación de habitabilidad y tramitando el mismo día la solicitud de la cédula de habitabilidad en el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat. Para obtener la cédula de habitabilidad es necesario que el inmueble esté registrado como vivienda. Si no es así, debe legalizarse el cambio de uso.

Cambio de uso

La licencia de cambio de uso de local a vivienda es necesaria para legalizar el uso como vivienda de un local, estudio u oficina. Con ella se puede escriturar como vivienda lo que antes no lo era. También es imprescindible para obtener la cédula de habitabilidad de un local, ya que se exige que el inmueble esté legalizado como vivienda. La licencia de cambio de uso se puede pedir al realizar el cambio, o bien cuando éste ya se ha producido, regularizando la infracción urbanística cometida.

Para obtener la licencia de cambio de uso es necesario que el inmueble cumpla unos parámetros y normas urbanísticas, y los requisitos mínimos de habitabilidad. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos imposibilitaría la obtención de la licencia, incluso habiendo abonado las tasas correspondientes. Es por ello que ofrecemos el estudio previo de viabilidad para la obtención de la licencia de cambio de uso de local a vivienda y, si es factible, nos encargamos de todo el proceso de cambio de uso.